fbpx

Talento, innovadación y creatividad en Galicia. La Baralla Gallega de Alejandro Mosquera

En el anterior post os contaba que en estas entradas queremos presentar a los emprendedores de Galicia con quien trabajamos y a sus creaciones.
Hoy os queremos mostar el trabajo de Alejandro Mosquera. Alejandro es coruñés, ilustrador, arquitecto y es el autor de la Baralla Galega, que tanto tanto nos gusta.
A los pocos días de abrir la tienda, leí un artículo en el que presentaba este proyecto y contacté con él inmediatamente. Fuimos su primer punto de venta en Pontevedra.
Este jóven emprendededor ha reinterpretado la tradicional baraja española, que todos conocemos. El resultado… una baraja con identidad gallega.
“Seleccioné para las cartas la “fouce” como elemento de campo ejerciendo de espadas, la vieira como marisco ejerciendo de oros, el pimiento como referencia vegetal representando a los bastos y el vino como representante del ocio haciendo de copas”, cuenta en la entrevista que puedes leer en el siguiente enlace.


Las 40 cartas de la baraja tradicional han sido adaptadas e ilustradas con con fouces, vieiras, cuncas, meigas, vacas en un auténtico guiño a íconos de nuestra comunidad.
Así las sotas son “meigas” y los reyes han sido reemplazados por las “muiñeiras”.
Su baraja ha sido todo un exito en la Tienda y se ha ganado un lugar permanente en el escaparte .

Una singularidad de la baraja que más me ha atrapado, es que las figuras de poder , sota, caballo y rey, aquí son figuras femeninas. Una “meiga”, una vaca y una “muiñeira” respectivamente, con una clara intención de hacer desaparecer la jerarquía de poder y acabar con la presencia absoluta de figuras masculinas.
“El rey es la figura que más vale y por una parte quería terminar con eso, además de que en mi opinión queda mejor que las tres cartas con más valor estén representadas por mujeres”, cuenta en la nota

Os recomiendo que visiteis su perfil @alemosgar (en Instagram). Allí podreis apreciar más de su trabajo como estos acrílicos que me han dejado admirada.

¿Conocías esta sigular baraja? ¿No crees que es un regalo ideal?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: