fbpx

“Sanandresiños” Los amuletos gallegos de miga de pan

Sanandresiños
Hace unos días os contaba por redes, que estaban en camino los «sanandresiños» desde San Andrés de Teixido y enviados  por su artesano Jorge Bellón Una artesanía antigua y transmitida de generación a generación. » Dice la tradición que el que tenga los Sanandresiños estará siempre acompañado por la suerte”, asegura Jorge Bellón en una nota que le hizo la Vogue. En ella contaba que aprendió de su madre Fina y que en este momento son sólo su mujer, su madre y él, quienes son custodios de éste oficio singular y prácticamente único en el mundo. Los amuletos, a base de miga de pan moldeada y cocida en horno de leña son coloreados vibrantemente con anilina. Se elaboran ocho diseños diferentes en función de lo que se quiera proteger. Se hacen manualmente, así que no hay uno exactamente igual al otro. Y así, la flor protege el amor; la barca (fue como llegó San Andrés a Teixido) favorece los viajes; el Santo es bueno para la salud y la amistad; la sardina (una vez más: lo que comió el santo en su trayecto a la localidad) es para el alimento; la escalera para prosperar en lo laboral; la mano ayuda en los estudios; la corona otorga protección y la paloma es el símbolo de paz. Felices y protegidos estamos en AmoGalicia!! Y esperando poder esparcir suerte y protección a diestra y siniestra. Difundirlos y hacerlos llegar a más gente  es una obligación para conservar esta tradición.  Tenéis los amuletos en tres formatos: medianos, ideales para decorar en una pared, pequeños de unos 5 cms. Podéis elegir el que más necesitéis o regalarlos para que con el regalito vaya la protección. Y también tenemos los manojos (que incluyen los 8 modelos) para la protección total ? Cuál necesitas? Cual quieres? Vente prontito porque seguro que volarán. A propósito disfrutad del entroido!!

Buenos días #Galicialovers ?

Unos días atrás os contaba por redes que estaban en camino los «sanandresiños» desde San Andrés de Teixido y enviados  por su artesano Jorge Bellón
Una artesanía antigua y transmitida de generación a generación.

» Dice la tradición que el que tenga los Sanandresiños estará siempre acompañado por la suerte”, asegura Jorge Bellón en una nota que le hizo la Vogue.


En ella contaba que aprendió de su madre Fina y que en este momento son sólo su mujer, su madre y él, quienes son
custodios de éste oficio singular y prácticamente único en el mundo.

La corona para la protección
La escalera para el trabajo
La Barca para los viajes

Los amuletos, a base de miga de pan moldeada y cocida en horno de leña son coloreados vibrantemente con anilina.

Se elaboran ocho diseños diferentes en función de lo que se quiera proteger. Se hacen manualmente, así que no hay uno exactamente igual al otro.

Y así,
la flor protege el amor;

la barca (fue como llegó San Andrés a Teixido) favorece los viajes;

el Santo es bueno para la salud y la amistad;

la sardina (una vez más: lo que comió el santo en su trayecto a la localidad) es para el alimento;

la escalera para prosperar en lo laboral;

la mano ayuda en los estudios;

la corona otorga protección y

la paloma es el símbolo de paz.

Felices y protegidos estamos en AmoGalicia!! Y esperando poder esparcir suerte y protección a diestra y siniestra.

Difundirlos y hacerlos llegar a más gente  es una obligación para conservar esta tradición. 

Tenéis los amuletos en tres formatos: medianos, ideales para decorar en una pared, pequeños de unos 5 cms. Podéis elegir el que más necesitéis o regalarlos para que con el regalito vaya la protección. Y también tenemos los manojos (que incluyen los 8 modelos) para la protección total ?

Cuál necesitas? Cual quieres? Vente prontito porque seguro que volarán.

A propósito disfrutad del entroido!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: